Bombas Nucleares

¿Qué es una bomba nuclear?

La materia está compuesta de unidades llamadas átomos que tienen en su centro un núcleo capaz de liberar, bajo ciertas condiciones, una cierta cantidad de energía. La energía que cada núcleo puede liberar es pequeñísima comparada con las energías que conocemos en nuestra vida diaria. Por ejemplo, cada núcleo de uranio dentro de la bomba lanzada contra Hiroshima emitió una cantidad de energía equivalente a la que un aparato de radio de transistores necesita para funcionar.

 Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia. 

Bomba en Nagasaki:


Los instrumentos y aparatos que suelen componer una bomba nuclear son:

  1. altímetro. Se suelen usar los que simplemente emiten un pulso intermitente que rebotando en el suelo y volviendo a la bomba, determinan la altura según el tiempo transcurrido en el recorrido. Se llama eco-radar. La bomba emite un pulso de unos 4000-4500 Mhz, y al instante emite otra onda de alta frecuencia. Ambas frecuencias son recibidas de vuelta y mezcladas electrónicamente para obtener la diferencia de ambas, y de este modo saber la altura. Los pulsos suelen emitirse 120 veces por segundo, y su escala de alturas suele rondar los 3000 metros sobre tierra y algo más sobre el mar. Una altura normal de detonación es la de 2000m.
  2. cabeza detonadora. Compuesta de una catga explosiva (explosivo plástico) de manera que cuando se alcanza la altura deseada, detona produciéndose una onda de choque esférica uniforme sobre el material fisionable, comprimiéndolo hasta alcanzar la masa supercrítica.
  3. detonador de uranio. La masa de uranio se divide en dos partes. La mayor tiene forma semiesférica y cóncava que se acopla perfectamente con la más pequeña. Es el esquema fundamental del diseño tipo gun. Ambas partes se encuentran separadas hasta el momento de la detonación, disparándose la masa pequeña contra la mayor para lograr en un instante la masa supercrítica.
  4. detonador de plutonio. Forma parte del diseño de implosión. Está compuesto de 32 secciones de plutonio-berilio-polonio, todas de igual forma y posición, distribuidas concéntricamente. Todas han de cerrarse en una diezmillonésima de segundo para conseguir la detonación.
  5. deflector de neutrones. Suele usarse el U.238, y su función es evitar una reacción accidental, además de reflejar las partículas de vuelta cuando se alcanza la masa supercrítica.
  6. escudo de protección. Sirve para proteger de la radiación natural tanto al personal de trabajo, como al cableado y circuitería de la bomba.
  7. sistema de armado. Es un sistema de seguridad con el que se evitan detonaciones accidentales. Sin el, la bomba jamás podría estallar.