Plantas Nucleares

La crisis nuclear en Japón se recrudece al paso de las horas y ya son tres plantas atómicas afectadas tras el terremoto de 9.0 grados Richter ocurrido el viernes pasado y seguido por un devastador tsunami.
En dos de las centrales nucleares ya se declaró emergencia, y una tercera, la planta nuclear de Tokai, en la prefectura de Ibaraki, perdió su sistema de refrigeración por una avería, citó la agencia de noticias Kyodo al organismo de incendios y desastres de Japón.

La compañía administradora Japan Atomic Power destacó que la instalación se apagó automáticamente tras el terremoto de magnitud 9.0 del viernes.




Los equipos en la planta nuclear golpeada por el terremoto y el tsunami el viernes, y luego por una explosión en el lapso de 36 horas, recurrieron este sábado a inundar con agua de mar un reactor nuclear febril (sobrecalentado), con la esperanza de prevenir un colapso en su núcleo.

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Japón ubicó en nivel cuatro de una escala de siete el accidente de la planta nuclear de Fukushima, donde tres personas fueron sometidas a revisión médica por haber estado expuestas a la radiactividad.
La explosión, que envió humo blanco por encima de la planta la tarde de este sábado, dobló las paredes de la capa de hormigón que reviste a uno de los reactores nucleares de la planta, aunque no causó daños en el propio reactor, dijo el secretario del gabinete, Yukio Edano, a los periodistas.

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/03/12/japon-reportan-explosion-en-planta-nuclear-y-fuga-de-material-radioactivo 

Primeras horas críticas

Las primeras horas son críticas, si no se actúa se puede llegar a una situación de fusión del núcleo (cuando las varillas metálicas que encierran las pastillas de combustible de uranio se derriten, funden y se mezcla todo con el altamente radiactivo combustible nuclear) y entonces se liberan en gran cantidad los isótopos radiactivos que hay en el combustible.

 Situacion NO controlada:

La situación del reactor es crítica y aún no está controlada, a la hora de escribir estas líneas. La magnitud final del escape radiactivo dependerá, por supuesto, de que se pueda estabilizar el reactor, y se pueda refrigerar el núcleo. En estos momentos, parece ya claro que el accidente podría ser ya de la gravedad del que ocurrió en Three Mile Island (EE.UU.) en 1979, el segundo más grave en la historia de la industria nuclear, sólo después de la catástrofe de Chernobyl.

A pesar de todas las incertidumbres causadas por la falta de información, causada en parte por el lógico caos que vive el país pero también por el secretismo nuclear de las autoridades, nos enfrentamos a un escenario en el que podría ocurrir una liberación ingente de radiactividad del reactor Fukushima-1.


 Once reactores nucleares y algunas refinerías petroleras estaban cerradas este viernes en Japón y una importante planta siderúrgica ardía luego de que un fuerte terremoto asoló al país, desencadenando un tsunami, cortando caminos, y cortando la energía a las casas y empresas.
Sin embargo, el gobierno japonés ha asegurado que no se han producido escapes radiactivos.


"Hay fábricas de automóviles y de semiconductores en el norte de Japón, así que veremos cierto impacto económico por los daños a las fábricas", dijo Yasuo Yamamoto, economista de alto rango de Mizuho Research Institute en Tokio.

Medios japoneses reportaron al menos seis muertos y muchos heridos, con incendios desde la ciudad de Sendai en el norte de Japón hasta Tokio. Un tsunami de 10 metros de altura golpeó el puerto de Sendai, pero no habían reportes inmediatos de daños.


Varios aeropuertos, incluyendo el Narita de Tokio, estaban cerrados y los servicios de trenes estaban suspendidos.

El yen extendía sus pérdidas a un 0,3% a la baja contra el dólar, mientras que los futuros del Nikkei cedían más de un 3%.

Hokuriku Electric Co dijo el viernes que sus tres reactores en la planta nuclear de Onagawa, en el norte de Japón se cerraron automáticamente después del sismo, pero que no se reportaron fugas radiactivas.