Ultimas noticias de Japón

Robots encuentran sobrevivientes

Japón es uno de los países con tecnología robótica más avanzada sobre de la tierra, y ello se ve reflejado en los momentos de desastre y catástrofes que acaban de asolar al país del oriente.

Es por este motivo que cuando aparecen este tipo de problemas, son enviados a la acción pequeños autómatas que tienen como misión la búsqueda y recuperación de sobrevivientes en zonas con difícil acceso.

El sitio IEEE Spectrum reporta que dos equipos de robots se encuentran operando en Japón en la zona de desastre, Uno de los equipo está trabajando en la zona de Sendai azotada por el tsunami y el otro en Tokyo.

El primer equipo, dirigido por Satoshi Tadokoro, usará un dispositivo llamado Active Scope Camera, un aparato con cuello de serpiente de ocho metros de largo que se las ingenia para meterse en orificios de hasta 3cm de diámetro, al final de este cuello se encuentra una cámara de vídeo con luz que envía la señal de vídeo a sus operadores.


El segundo equipo está dirigido por Eiji Koyanagi, director del Future Robotics Technology Center en el Instituto Tecnológico de Chiba. El Dr. Koyanagi y su equipo usarán a Quince, un robot plano con ruedas dentadas, el cual cuenta con una cámara y un sensor de dióxido de carbono para detectar la presencia de sobrevivientes en lugares donde los rescatistas no pueden tener acceso.


 

Nuevas fugas de agua radiactiva en la central de Fukushima

Japón detecta hojas de té radiactivas cerca de Tokio

TOKIO - El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima informó este jueves de una fuga a nivel de la cuba del reactor y del vertido al océano de agua contaminada.

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) indicó el jueves que nuevas muestras efectuadas esta semana, mediante medidores instalados en el interior del edificio del reactor 1, mostraron que el agua inyectada a presión en la cuba se había filtrado.

TEPCO trata de impedir que esta agua contaminada se derrame en el océano Pacífico, pero anunció el jueves que se detectó una nueva fuga en una fosa conectada al reactor 3.


Japón declara zona prohibida alrededor de planta nuclear:

 Autoridades tratan de evitar radiación y saqueos en la zona


TOKIO - Japón declaró el jueves zona prohibida al área evacuada de 20 kilómetros (12 millas) que rodea a la averiada planta nuclear de Fukushim Dai-ichi, e instó a los residentes a cumplir con la orden por su propia seguridad.

El jefe del gabinete, Yukio Edano, dijo que la orden entraría en vigencia a medianoche y tiene por objeto impedir el ingreso irrestricto a las zona mayormente desierta, que fuera evacuada después de que ocurrió el terremoto y el maremoto que destruyeron el sistema de enfriamiento de la planta de energía nuclear el 11 de marzo.

"Inicialmente pensé que íbamos a regresar unos días después. Por lo tanto no traje nada, con excepción de una tarjeta de banco", comentó Kazuko Suzuki, de 49, residente de Futaba, un vecindario contiguo al complejo nuclear.

"Realmente necesito regresar. Deseo ver si nuestra casa sigue ahí", agregó Suzuki, quién huyó con sus hijos adolescentes. "Mi paciencia ha llegado a su límite. Sólo deseo regresar a mi casa", manifestó.


 Para mas información:

http://noticias.univision.com/mundo/tsunami-en-japon/